Los kuros son esculturas griegas, pertenecen al período arcaico - siglos VIII -V a.C.
En la imagen podemos ver la Kuros Anavyssos que se encuentra en el Museo Nacional en Atenas. Es de bulto redondo, tallada en piedra calcárea.
Representa a un joven atleta desnudo. Encontramos características iguales que las de las esculturas del arte egipcio, tales como por ejemplo la rigidez, presenta una figura de frente sin movimiento aunque hay un intento adelantando el pie, pero no lo consigue puesto que los puños están cerrados y los brazos pegados al cuerpo; cumple con la ley de la frontalidad; es geométrica ( las rodillas las forman V invertidas) y su pelo también geométrico está pegado a la cabeza.
Aparecen cambios como por ejemplo la sonrisa arcaica, forzada e injustificada, pero hace que la escultura ya no sea tan hierática; tiene los ojos almendrados. No presenta un análisis anatómico muy detallado, sin embargo es más avanzado que el que tenían las esculturas egipcias.
La escultura de Poseidón de Artemision es igual que la anterior de arte griego. Se encuentra en el Museo Nacional en Atenas. Pertenece al período de transición entre el período arcaico y clásico - siglo IV a.C.
El material utilizado es el bronce usando la técnica de la cera perdida. Su autor es desconocido aunque se asocia con Mirón, Kalamis y Onatas. Es de bulto redondo.
Representa a una figura con anatomía más trabajada, aunque hecha con formas geométricas. Está en movimiento, mueve las piernas y los brazos y gira la cabeza; sus músculos están en tensión.
Es Poseidón dando una zancada lanzando su tridente. Pierde la rigidez y estatismo, pero sigue manteniendo la ley de la frontalidad puesto que la línea de sus hombros está alineada con la de su cadera.
Tiene ojos almendrados y su cara presenta concentración así que pierde también el hieratismo.
Su altura es de 2,10 metros, correspondiente a la escala habitual con que los griegos representaban a sus dioses.
En la imagen podemos ver el Frontón oriental del Partenón de Atenas hecho por Fidias, en el siglo V a.C. Ahora mismo se encuentra en el Museo Británico.
Es un conjunto escultórico perteneciente al período clásico hecho en mármol, con la técnica de la talla y muy pulido. La escena representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus y a su vez simboliza el paso del tiempo - paso del día a la noche, vemos en cada extremo un caballo del carro de la diosa de la Luna, Selene.
En la figura central que es la que conserva la cabeza que está girada rompiendo así con el frontalismo, podemos ver una expresión serena. Tres de las figuras humanas son sedentes y muestran volumen por la posición de brazos y piernas, éstas son Deméter y Perséfone.
En ella podemos observar el escozo, que consiste en que uno de los hombros esté más arriba que el otro. También merece mencionar la técnica que usa Fidias: la de los paños mojados con la que marca la anatomía del cuerpo humano.
La imagen presenta a la escultura griega de Apoxímeno. Pertenece al período clásico, siglo IV a.C. Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos en Roma.
Su autor, Lisipo, representa una figura de un joven cuya disposición de brazos hace que se involucre un espacio, una cantidad de aire por la que la escultura se pueda contemplar desde diferentes puntos de vista.
Hay movimiento, es un atleta que limpia uno de sus brazos la arena que se le ha pegado con un estrígile. Por lo tanto aparece algo nuevo, hay una escena de vida cotidiana. Podemos apreciar también el análisis anatómico más detallado.
El canon ya no es el de Policleto, sino es más estilizado. La cabeza es más pequeña y el cuerpo más esbelto.
La escultura hecha de piedra con la técnica de la talla con trépano y pulida, cumple también otra de las características de la escultura griega que es la búsqueda de la belleza tanto material como espiritual.
Esta escultura griega creada por Parxísteles se llama Hermes con Dionisios niño. Es del siglo IV a.C, finales del período clásico.
Es una escultura de bulto redondo, hecha de mármol. El pelo y las telas son tratadas con trépano con lo cual consigue más volumen al crear el claroscuro. El resto del cuerpo lo trata con cincel, igual que el rostro está muy pulido.
Hoy en día podemos encontrarla en el Museo de Olimpia.
El tema que presenta es Hermes que lleva a Dionisios al que distrae con algún objeto que ha desaparecido, a ver las Ninfas. Podemos ver la comunicación que hay entre los personajes.
Praxísteles igual que Policleto usa la técnica de apoyar el peso en una pierna dejando relajada la otra - el contraposto. Crea la curva praxisteliana. La cabeza está girada y hay muy poca expresión en el rostro de la figura.
La escultura que vemos en esta imagen pertenece como las anteriores al arte griego. Se llama Lacoonte y podemos encontrar su copia hecha en mármol (la original era de bronce) en los Museos Vaticanos en Roma. Se cree que es obra de Hegesandre, Polidor y Atenador de la Escuela de Rodas. Obra descubierta en 1506, data mediados del siglo III-II a.C así que pertenece al período helenístico.
Este grupo escultórico de bulto redondo con una composición piramidal ( se inscribe en un triángulo cuyo vértice es la cabeza del sacerdote), formado por tres personajes: Laocoonte, un sacerdote troyano de Apolo y sus dos hijos adolescentes. La anatomía más trabajada es la de Laocoonte por ser el mayor.
La expresión de los rostros de los personajes en lo que podemos observar la comunicación ( hay miradas perdidas, están intentando escapar y piden ayuda), refleja desesperación, impotencia y dolor: los ojos están hundidos, la boca entreabierta y la cabeza vuelta. Por lo tanto vemos una característica del período helenístico que es la exageración de las los rasgos que aparecen el en período clásico.
Los tres personajes luchan con las serpientes, que eran el castigo de la diosa de la Guerra por avisar el sacerdote Laocoonte (centro) a Troya sobre el engaño con el caballo de Troya.
Las figuras están en movimiento y la de Laocoonte en potencia, justo en un movimiento clave para librarse de la serpiente.
La técnica que usan los artistas es la del cincel y el trépano (para pelo y telas) creando el claroscuro. Todo ésto produce el volumen espacial.
Policleto
(Argos o Sición, actual Grecia, h. 480 a. C.-?) Escultor griego. Se formó en la tradición de los broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material. En la actualidad sólo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas y romanas, realizadas en mármol.
La más celebrada es el Doríforo ("Portador de lanza"); denominada "el canon", el autor aplicó en ella el sistema de proporciones de la figura humana que consideraba ideal y sobre el que escribió un tratado homónimo; conforme a ello, la cabeza equivale a la séptima parte de la altura. La posición corresponde al llamado contraposto: el peso se apoya en la pierna derecha y el brazo izquierdo sostiene la lanza, mientras los miembros opuestos permanecen relajados. La copia romana hallada en Pompeya y conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles permite vislumbrar la maestría de Policleto.
Otra de sus mejores obras es el Diadumeno, en la que también representa a un atleta que, tras la competición, se ciñe la cinta de la victoria en la cabeza. Esculpida probablemente hacia el 420 a.C., la composición de la figura, también con proporciones conforme al canon y en contraposto, presenta un equilibrio de movimiento y quietud y produce, con la elevación de los brazos, una notable sensación de ingravidez. Del Diadumeno se conserva una valiosa copia en el Museo Arqueológico de Atenas.
Policleto fue, de hecho, un gran especialista en la plasmación escultórica de la belleza del cuerpo humano. De su obra más admirada en la Antigüedad, la estatua criselefantina de Hera para el Heraión de Argos, sólo se conocen reproducciones sobre monedas. Fue, junto con Fidias, la gran figura de la escultura griega del siglo V a.C.
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