Ara Pacis
El Ara Pacis (Altar de la paz) es un monumento conmemorativo de arte romano. Pertenece a la época del imperio romano, fue construido entre los años 13-9 a.C., s I a.C. Dedicado al emperador Augusto, está ubicado en Roma, en el Campo de Marte.
Conmemora el regreso triunfador de Augusto de las campañas por Hispania y Galia.
El material utilizado es el mármol. Es un edificio de planta rectangular situado sobre el podio, al que podemos acceder a través de dos puertas: la principal precedida por una escalinata por la que entraba el sacerdote y otra trasera para los animales a sacrificar.
En su interior nos encontramos con el ara propiamente dicho en el centro situado sobre un pedestal escalonado. Este edificio adintelado no tiene techo ya que en su interior de quemaban las ofrendas.
Presenta una decoración en relieve dividida en dos bandas. Éstas están divididas por una banda estrecha con decoración de greca que también podemos ver en las esquinas.
La banda superior está formada por relieves históricos característicos del arte romano que representan cuatro escenas: a la familia imperial, la alegoría de la tierra, alegoría de la ciudad y el senado romano.
La de abajo está decorada con motivos vegetales que parecen candelabros – el candeliere y motivos grutescos.
En su interior presenta una decoración con guirnaldas de flores. Para dar volumen y profundidad se usan los tres tipos de relieve (alto, medio y bajo) y se superponen elementos.
Aparece el retrato, en el que podemos ver a los personajes de la familia imperial. Es de alto relieve hecho en una placa de mármol con la técnica de la talla y acabado con cincel y trépano para conseguir los claroscuros. Los personajes son de diferentes edades y entre ellos hay comunicación, están idealizados. Están en movimiento de avance, dirigiéndose para dejar las ofrendas en el altar. Utiliza el mismo método para conseguir la profundidad y el volumen espacial: la superposición de las figuras y éstas además están en escorzo y en movimiento, girados. Sus rostros son serenos. El fondo está decorado con motivos vegetales.
En la imagen (abajo) podemos ver la estatua ecuestre de Marco Aurelio.
El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto.
La obra pertenece al siglo II a.C., periodo imperial y es de arte romano. Se encuentra en la Plaza del Campidoglio en Roma. Hecha en bronce mediante la técnica de la cera perdida.
Su réplica que podemos encontrar en la Colina Capitolina hecha en mármol. Este grupo escultórico de bulto redondo (puesto que está hecho para ser admirado desde todos los puntos de vista) presenta comunicación entre la figura del emperador y el caballo. También observamos el movimiento, es una escultura abierta ya que consigue la sensación de movimiento de avance gracias a la elevación de la pata del caballo y el brazo elevado del emperador y gracias a ello tambinén hay volumen espacial. Es un retrato idealizado de Marco Aurelio. Las prendas están hechas con la técnica de los paños mojados, es decir, se transparenta la anatomía del cuerpo a través de ellos. Su rostro es sereno y cuerpo proporcionado. Gracias a la técnica de trépano crea claroscuros que dan sensación de volumen y profundidad. La escultura está trabajada con el cincel para ser más realista.
La Maison Carreé es un edificio de arte romano patrocinado por Agripa en honor de su suegro Augusto, su esposa Livia y sus hijos Cayo y Lucio.
Data el año 16 a.C., siglo I a.C. y está situado en Nimes, Francia.
Este ejemplo clásico de templo romano conserva características de los templos griegos y presenta novedades introducidas por los romanos. Es un edificio de planta rectangular hecho de bloques de piedra. Analizándolo por sus columnas observamos que es próstilo, hexástilo y de orden corintio – los capiteles de éstas están decorados con hojas de acanto. Un rasgo de la arquitectura romana que presenta es que está situado sobre el pódium, elemento que sustituye el estilóbato griego. Accedemos al templo a través de una escalinata y nos situamos en el pórtico del que pasamos a la cella. En ella se encuentran las columnas adosadas, ésta es otra diferencia entre el templo romano y griego. Las columnas sostienen un entablamento con el arquitrabe dividido en tres partes: un friso decorado con motivos florales como en el Aras Pacis sobre el que está la cornisa encima de la cual está situada la cubierta con su frontón y tímpano. Esta obra no posee apenas decoración.
El Panteón pertenece al período imperial, siglo II. Se encuentra en Roma.
El Panteón fue mandado a construir por Adriano sobre el primitivo Panteón realizado por Agripa que se destruyó parcialmente en el incendio en el año 80.
Es un edificio abovedado en el cual además de ladrillo y mampostería se utiliza también el cemento para cubrir espacios más grandes.
Su pórtico tiene planta longitudinal con techo adintelado. Está unido con la cella de planta central a través del cerrojo. Ésta se divide en tres naves por columnas. Sus muros de doce metros de ancho sostienen una cúpula en cuyo centro está el óculo de nueve metros de diámetro. Está hecha de piedra volcánica. Estas medidas se toman para aligerar su peso.
El muro se ve debilitado puesto que está calado por capillas y para contrarrestar el peso de los empujes se usan arcos de medio punto superpuestos en la zona del vano (lo que permite que el peso se desplace hacia los lados).
Lo más novedoso de está obra es que por primera vez la arquitectura desempeña el papel de crear espacios interiores, puesto que está realizado para que el pueblo venere a los dioses en su interior aislándose totalmente del exterior demostrando una nueva sensibilidad religiosa.
También fue la obra en la que se inspiró Brunelleschi para construir Santa Maria del Fiore.