domingo, 2 de octubre de 2011

El arte griego


El Partenón




El Partenón es un templo griego situado en la Acrópolis de Atenas. Fue dedicado a la diosa Palas Atenea y mandado a construir por Perícles en el siglo V a.C.


Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) (en gr. Περικλῆς, ‘rodeado de gloria’) fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.


Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el Siglo de Pericles, aunque ese período a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente.

Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos.[1] Además, Pericles defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le consideran populista.[2]

Rival de Cimón en 459 a. C. y jefe del partido democrático. Después de la muerte de Cimón, condenó a Tucídides (hijo de Melesias, no el historiador) al ostracismo. Fundó en sólidas bases la potencia naval y colonial de Atenas, sometió la isla de Eubea en 446 a. C., la de Samos en 440 a. C. e hizo tomar parte a Atenas en la Guerra del Peloponeso.

Discípulo de Anaxágoras de Clazómenes y de Zenón de Elea, fue amigo de Fidias y atrajo a Atenas al arquitecto Hipodamo de Mileto, al filósofo Protágoras, y al historiador Heródoto. En su época brillaron Sófocles y Eurípides —máximas figuras del teatro griego— y se destacó el círculo de Aspasia.







Siglo de Pericles






Siglo de Pericles, término acuñado al período de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles ―estratega, político y orador ateniense― supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.







Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates.

Ictino - (en griego Ἰκτῖνος, Iktinos), fue un arquitecto griego de la segunda mitad del siglo V a. C. Su nombre está vinculado a tres obras fundamentales: el Partenón (447 - 432 a. C.) en Atenas, Grecia (bajo las órdenes de Fidias y en colaboración con Calícrates), el Telesterion de Eleusis y el templo de Apolo en Figalia.
Ictino creó el orden corintio. Su estilo se caracteriza por sus columnas y sus entablamentos, presentes a lo largo de toda la evolución del arte griego







Calícrates - (griego antiguo Καλλικράτης, Kallikrates) fue un antiguo arquitecto griego activo a mediados del siglo V a. C. En el año 480 a. C. tras la devastación de Atenas por parte de los persas, Pericles encargó a Calícrates e Ictino, bajo la dirección de Fidias, el proyecto de los edificios de la Acrópolis construidos entre 447 Y 432 a. C. Emplearon en ellos una arquitectura arquitrabada, basada en estructuras de líneas horizontales y verticales. Entre las obras encargadas y junto con Ictino, concibió y dirigió la construcción del Partenón, entre 447 y 442 a. C. (Plutarco, Pericles, 13).
Para este templo siguieron un modelo de fachada octástila, dentro del orden dórico. La curvatura del entablamento y el estilóbato, el éntasis de las columnas y la desigualdad en los intercolumnios, crean un equilibrio y una armonía visuales que consiguen disimular las dimensiones reales del edificio. El templo en cuestión es anfipróstilo, aún visible allí, o su predecesor, a pequeña escala (naiskos), cuyos muros fueron encontrados en los cimientos del templo posterior. Una inscripción le identifica como el arquitecto del Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
Otra inscripción identifica a Calícrates como uno de los arquitectos del recinto amurallado clásico de la Acrópolis, y Plutarco dice que fue contratado para construir la mitad de los Muros Largos, que unían Atenas y El Pireo.












Decorado por Fidias quien supervisó la obra e hizo la escultura de Palas Atenea que se encuentra en su interior.


Se trata de un edificio hecho de bloque de piedra regular. Analizándolo vemos que es un templo

- de planta longitudinal












- períptero octástilo: un edificio rodeado de ocho columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando un peristilo exterior







-anfipróstilo hexástilo: tiene seis columnas en fachada







-de orden dórico:




- Su fuste es de sección circular, poco esbelta y corto.


-No utiliza basa, ya que el fuste de la columna se tiende directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.


- Que el capitel está compuesto por tres piezas:
El equino que se difunde hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño, el ábaco, este soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio y el collarino, este es una prolongación del fuste.

- El entablamento que está formado por tres secciones: arquitrabe, friso y cornisa:

-El arquitrabe que es un género de viga lisa y gruesa que transita toda la alineación de columnas. Se trata de una viga prismática, lisa y corrida que descansa sobre los ábacos de las columnas y esta rematada por la tenía que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas.


-La cornisa que está formada por el geisón, un alero liso y ancho que remata en una fina moldura cóncava que se denomina sima o cimacio. En si esta remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

-Y el friso este está decorado por una variación de triglifos y metopas. El friso está compuesto por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (grifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente.

Como todos los templos de la arquitectura griega está formado por tres espacios fundamentales:

-La naos: tiene forma cuadrada y en su interior se encuentra la escultura de la deidad – Atenea.















Atenea (griego ático: Ἀθηνᾶ Athēnā o Ἀθηναία Athēnaia; jónico Ἀθήνη Athēnē; dórico Ἀθάνα Athana), también conocida como Palas Atenea (Παλλάς Αθηνά) es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.
Es una de las principales deidades del panteón griego y uno de los doce dioses del Olimpo, Atenea recibe culto en toda la antigua Grecia y en toda su zona de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor a la península Ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada en las proximidades de la India. De ahí su culto tomó muchas formas, y su figura era divinidades sincréticas con varias regiones de todo el Mediterráneo, se extiende la variedad de formas de culto. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Minerva.
La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nacida completamente armada de la cabeza a los pies. Nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua. Fue una guerrera invicta en la guerra, incluso contra Ares el dios de la guerra. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos, que aparece en muchos de los episodios de la mitología. Fue una de las diosas más representadas en el arte griego y su simbolismo tuvo una profunda influencia en el pensamiento griego, sobre todo en los conceptos de justicia, la sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes, cuyos reflejos se perciben aún hoy en todo Occidente. Su imagen ha sufrido varias transformaciones en los siglos, la incorporación de nuevas características, nuevos contextos y que influyen en la interacción con otras figuras simbólicas, fue utilizada por varios regímenes políticos para legitimar sus principios, incluso ha penetrado en la cultura popular, su identidad de género ha sido fascinante atractivo especial para los escritores relacionados con el feminismo y la psicología y, por último, algunas corrientes religiosas contemporáneas han empezado a darle de nuevo una verdadera adoración.


-La pronaos: antecedía al naos


-El opistodomos, situado detrás de la naos


Estos tres espacios estaban, generalmente, rodeados por unas columnas que formaban el perstilo. Se cubrían con techumbres de madera y en parte anterior y posterior se colocaba el frontón pétreo enmarcado por la cornisa.

Dentro de la cornisa, encima del friso están los tímpanos, en la entrada y en el lado oeste del templo. Cada tímpano del templo estaba decorado con una escena mitológica. Las figuras son de tamaño mayor al real. El del este, sobre la entrada principal del edificio, representa el nacimiento de Atenea, observado por los dioses del Olimpo y el del oeste, la disputa entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas.




El frontón podía estar decorado con relieves. Bajo el frontón se hallaba el friso que en los templos dóricos estaba constituido por triglifos y metopas.



Triglifo: Ornamento arquitectónico en forma de rectángulo saliente y surcado por tres canales que sirve de decoración, especialmente en el orden dórico.


Metopa: En arquitectura clásica, una metopa (μετόπη) es un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.


Las metopas del Partenón están decoradas iconográficamente con distintas escenas de la historia griega.

-Metopa del Este, la entrada: representación de la Gigantomanía, una guerra de los griegos contra los gigantes

-Metopa del Norte: representa la guerra de Troya

-Metopa del Oeste: la Centauromaquia, los dioses griegos luchando contra centauros.

-Metopa del Sur: la Amazonomaquia , el combate de las amazonas



Bajo estos, el alquitrabe sustentado directamente las columnas. El templo no está construido directamente sobre el suelo, sino sobre la crépida, cuyo último escalón se denomina estilóbato.





La arquitectura griega se basa en la proporción. Por ello se aplicaron correcciones ópticas al templo y son las siguientes:

- En primer lugar curvan el entablamento para que se pudiese percibir totalmente recto


- Los espacios de los intercolumnios varían sensiblemente de unos a otros. Además las columnas podían estar ligeramente inclinadas hacia dentro.

- Los fustes de las columnas son más gruesos en la parte central con la finalidad de contrarrestar el efecto de adelgazamiento que produce la luz. Lo denominamos éntasis.


- Las columnas de los lados son más anchas que el resto.




Otros templos que destacan de la época clásica:


-Templo de Hefestos



- Erecteión





-Templo de Zeus olímpico














-Templo de Atenea Niké